La madera se utiliza desde siglos en envases de un solo uso o reutilizables, tablas de cortar y encimeras, utensilios y menaje de cocina, pinchos de brocheta, palillos, paletas de helado, barricas de vino, etc. Retomemos la confianza en todos estos productos.
La madera es la materia prima más ecológica: Es un producto natural, que no requiere un proceso industrial en las sucesivas etapas de plantación, cultivo, mantenimiento y tala, y que no genera impactos ambientales significativos hasta su transformación.
La Madera es reciclable y biodegradable; ningún producto elaborado a partir de este material presentará problemas de contaminación de suelos, aguas o atmósfera.
Es el material tradicional para tablas de corte, recipientes, cucharas, espátulas… estos son resistentes a la corrosión y no rayan las sartenes y ollas, por lo que incluso hoy día se hacen indispensables.
Efecto antibacteriano
Hay muchos estudios sobre las propiedades higiénicas de la madera, que confirman que es tan buena como otros materiales en contacto con alimentos. Diversos caracterizaciones de la madera de tablas de cortar, encimeras, palets, etc. destacan su efecto bactericida por “inhibición física”. La rápida desaparición de contaminación en superficie en la madera plantea un menor riesgo de contaminación cruzada que otro tipo de superficies no porosas como el plástico. La porosidad de la madera no es una fuente de microcavidades y de rugosidad propicia a la proliferación de bacterias, tal y como ocurriría con materiales no porosos. De hecho, algunos investigadores (Gilbert & Watson, 1971; Ak et al., 1994b; Abrishami et al., 1994) han concluido en que las superficies de plástico ralladas son más difíciles de limpiar.
Baja conductividad del calor
La baja conductividad del calor le da a los utensilios de madera una ventaja distintiva sobre los utensilios de metal y algunos sintéticos. La madera no alcanza temperaturas elevadas cuando se calienta, pues antes se quema, apareciendo sobre su superficie un color negro característico, ésto hace que no sea posible sufrir quemaduras.
Baja conductividad de gusto-olor
Lavados adecuadamente con agua caliente y jabón, los utensilios de madera retienen y transmite poro, si algún, olor desde una tarea de cocción a otra. Esto es porque los utensilios de madera duraderos están hechos con madera dura con poros finos.
Interacción con otros materiales
El duro trabajo al que se someten los utensilios de cocina expone los signos de desgaste. Los utensilios de madera, sin embargo, son fáciles de utilizar en combinación con otros tipos de utensilios. Los utensilios de madera, por ejemplo, no rayarán las superficies
Beneficios especiales
Algunas recetas viejas pueden especificar el uso de utensilios de madera; la confección de caramelos requiere el uso de cucharas de madera. En otros hogares, prevalece la tradición; los utensilios de madera.
LAS DESVENTAJAS DE LOS COMPETIDORES
El plásticoFusión: Debido a la moderadamente baja resistencia al calor de los utensilios de plástico, estos son susceptibles a la fusión cuando se exponen a altos niveles de calor prolongado
Rayones: La superficie suave del plástico hace que sea fácil de rayar, a menudo por el contacto frecuente con otros utensilios de cocina. Los utensilios de plástico se vuelven cada vez más difíciles de limpiar y desinfectar con los daños.
Costos a largo plazo: Es posible que tengas que sustituir los utensilios de cocina de plástico con más frecuencia, sobre todo debido a los problemas de fusión y la dificultad para limpiarlos adecuadamente. Siempre deberías reemplazarlos cuando tienen daños causados por quemaduras o cortes profundos.
Preocupaciones ambientales: Se estima que más de un 25% de los rellenos sanitarios se componen de productos de plástico, los que pueden tardar décadas en descomponerse.
El Aluminio
Uno de los peligros de los usos inapropiados es el envenenamiento por aluminio, que puede causar problemas gastrointestinales, anemia, cólico, jaquecas, pérdida de memoria, reblandecimiento de los huesos y dificultades para hablar. El aluminio también se considera un veneno que puede suponer una amenaza mortal si se encuentra en grandes cantidades en el cuerpo.
Nailon o Teflón.
Diaminodifenilmetano: El diaminodifenilmetano, también conocido como DDM o metilendianilina, es un producto químico que se utiliza como elemento endurecedor, estudios han concluido que la exposición a DDM ha causado tumores varios y cirrosis en ratas de laboratorio.
Debido a su elevado contenido de DDM y al riesgo potencial de cáncer que generan en la población, la Unión Europea se ha pronunciado en contra de la utilización de productos de Nailo-Teflon .
Los de artículos de Teflón suelen agrietarse fácilmente. Cuando esto sucede, las partículas de comida quedan atrapadas dentro de las pequeñas zanjas y permanecen allí incluso si intentas limpiar la pieza de manera diligente.
Si requieren más información, puedo entregar un informe con más detalles, además de unas ideas de como introducir, dar a conocer esta línea de productos y una parte muy poco desarrollada en la comercialización de productos de madera.
Comercialización de productos de madera para el uso cotidiano y desechable
Como se desprende de los artículos de introducción la base de esta propuesta se centra en potenciar el uso de la madera en el uso cotidiano de hogar y también fuera de este. El ya mencionado efecto antibacteriano, sumado este a los dañinos efectos de los demás utensilio de cocina de otros materiales (plástico teflón aluminio)Incentivar que el consumidor cambie sus utensilios de cocina de plástico, teflón y aluminio. Por Artículos de madera.
Regresar a la tradicional tabla de madera, o la típica cuchara de palo puede y porque no el nunca bien ponderado Uslero. Puede ser la puerta de entrada a un sinfín de artículos como. Saleros, Especieros, Azucareros y todos los utensilios donde se almacenan productos en la cocina y abarrotes.
Además, se pueden incluir productos en la categoría desechables (cumpleaños), siempre destacando las cualidades de la madera por sobre cualquier otro producto desechable.
El mercado de las cadenas de comida rápida, las cafeterías de las Estaciones de servicio son un gran potencial para la introducción de esta Nueva categoría en productos desechables, aprovechando el aumento del rechazo a productos que dañen el medio ambiente como el plástico, esto sumado al ya mencionado beneficio antibacteriano de la madera, además destacar que potencia la higiene del local donde se vendería la comida que utilizaría nuestros productos.
Un punto importante de este concepto, es mostrar que un producto desechable de plástico que utilizamos por no más de 30 minutos, la naturaleza se demora muchas décadas en eliminarlo, no así la madera.
INTRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO
Quizás una forma de introducción de esta línea de productos, seria haciendo bandeos y pack promocionales, con esto se daría a conocer estos productos, aprovechando la potencialidad de las marcas, para fidelizar a los clientes.
Otro punto una vez ya incluidos los productos en las cadenas, seria ocupando parte de las exhibiciones, en el caso de las Cabeceras se puede ocupar una de las bandejas, lo mismo con los Payloader y en el caso de las Islas se dejaría una ventana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario